La presencia de pelícanos canadienses en la laguna de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, se ha convertido en un espectáculo y atractivo turístico, los restauranteros ubicados en esta zona los alimentan a diario.
Esta especie ha logrado atraer mayor número de comensales que acuden a la zona restaurantera ubicada a la orilla de la laguna, ya que las aves representan una bella postal con tan solo verlos nadar.
Son cientos de pelícanos que se pueden apreciar en el cuerpo de agua durante estas fechas, ya que emigran de Canadá durante diciembre alejándose del gélido invierno y se quedan en el norte de Veracruz durante los meses de enero, febrero y hasta marzo.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Ecología, Alejo Juárez Cruz, estas aves llegan a volar miles de kilómetros para alejarse del frío invierno canadiense, cada año emigran buscando un clima más cálido, como es el caso de las aguas del Golfo de México, donde su presencia invade la laguna de Pueblo Viejo.
«El pelícano canadiense se caracteriza por su espectacular color blanco y sus picos de un intenso color amarillo. Su presencia se ha convertido en un atractivo que sólo puede regalar la belleza de la naturaleza, por ello comensales de los restaurantes ubicados en los márgenes del río Pánuco y la laguna, disfrutan de la presencia de estas hermosas aves».
Vuelan miles de kilómetros para alejarse del frío invierno canadiense. (Sandra Sosa)
El titular de la Dirección de Ecología recordó que los pelícanos son una especie protegida en México, por lo cual su venta o traslado considera un delito federal.