Cinthya Trinidad/
Casas en situación de vulnerabilidad serán tapizadas con tetrapack con el objetivo de que familias en situación de vulnerabilidad no se vean tan afectadas durante la época invernal.
Julia Rodríguez Pérez, presidenta y fundadora de la asociación civil, «Proyecto Sustentable Tetra-House AC», destacó que este 2020, a pesar de la pandemia, junto con Protección Civil, se comenzó a acopiar el material para poder tapizar las casas.
De primera instancia, las viviendas que iniciarían a forrarse se ubican en los municipios de Chiconquiaco y Acajete; una vivienda de 5X4 se logra tapizar con aproximadamente 500 cajas.
Actualmente se ha logrado acopiar material para tapizar entre 10 y 15 casas.
«Vamos a trabajar en conjunto con todas las brigadas en cada municipio que tiene Protección Civil. El acopio se está haciendo en todo el Estado para cubrir las necesidades de todas las áreas».
No obstante, esta iniciativa también tiene como objetivo evitar que el tetrapack contamine; a largo de 10 años de llevar a cabo esta iniciativa, se ha logrado reciclar 50 toneladas del material.
«De esas 50 toneladas, yo creo que el 5%, es lo que hemos utilizado para tapizar. Gracias a las relaciones con Semarnat federal, el material se lo lleva una empresa que se llama San José para reciclar y Biopapel, se recicla, evitamos que llegue al relleno sanitario».
El proyecto para forrar las casas concluye en marzo de 2021, por tanto se continuará con el acopio de tetrapack a través de Protección Civil.