Paté de Fuá es una banda que va contra la corriente de las modas auditivas. Su interés es el de fusionar ritmos mexicanos con géneros como el jazz, el tango y muchos otros, a través del talento de músicos de diferentes países del mundo, quienes se unieron en México para dar origen a esta propuesta sonora desde hace 17 años.
Hoy, la esencia de la banda mexicana se manifestará en vivo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un concierto en el que compartirán con sus seguidores su más reciente disco E13 Sessions.
El músico argentino Yayo González, quien es director, compositor, guitarrista y voz principal de Paté de Fuá, habló acerca del concepto de la banda, que se mantiene vigente en los oídos de los escuchas, al portar una bandera musical honesta y atemporal.
Somos una banda muy contracorriente, para bien o para mal y siempre lo fuimos, pero tengo la sensación de que lo somos hoy más que nunca. Si uno ve hacia dónde va la música comercial y la industria musical, ¡es tan contrario a lo nuestro! Sin que eso sea ni bueno ni malo.
Tenemos esa vocación de andar remando contracorriente y de ser bichos raros, lo cual tiene sus ventajas y desventajas, porque eso hace que nuestra música sea atemporal y que, cuando escucho las grabaciones de nuestro primer disco, que ya tiene 17 años, siento que sigue estando tan actual como lo nuevo que sacamos. O más bien, está tan fuera de todo, que se vuelve atemporal”, expresó Yayo González en entrevista con Excélsior.
El líder del grupo destacó que el mayor interés de Paté de Fuá es sentir, y hacer sentir, la música que propone.
Yo no podría hacer música que realmente no me cautive. Quizá, por ahí tienes la suerte de que tus inquietudes musicales o artísticas van por los carriles de lo trending o lo que está de moda. Buenísimo, es tu momento y aprovéchalo como artista.
Pero siento que ningún artista puede hacer música que no lo conmueva hasta las entrañas. Uno escucha la música que lo moviliza y hace la que le sale, que comúnmente tiene algo con esos condimentos. Partiendo de la base de esa ecuación, que es algo muy natural, para nosotros sería muy difícil hacer música que vaya con ciertas corrientes.
Hacemos la que nos sale y hemos tenido una postura a lo largo de la vida, lo que no nos convierte en mejores, pero que siempre ha sido muy alternativa; ha sido una música muy de trinchera. Paté de Fuá es tan alternativo, que no pertenece a ningún movimiento y lo digo con aceptación, porque ha sido nuestra mejor virtud y nuestro peor defecto. No pertenecer a un movimiento, separa, así que estamos en un camino que es bastante solitario”, afirmó.
SU RECIENTE ÁLBUM
Acerca de su más reciente disco E13 Sessions, detalló que se conforma por versiones de los temas emblemáticos de la banda y aclaró que el título no es ninguna parodia a otra sesión musical de otros músicos.
E13 Sessions es un disco en vivo, pero grabado en estudio, que hicimos a finales del año pasado, en donde rescatamos nueve de las piezas que más cambiaron, a lo largo de 17 años, de tanto tocarlas en vivo o por cambios de formación de la banda. Quisimos documentar esas piezas que mutaron de manera muy natural a través de tantos años, con respecto a su arreglo original. Grabamos nueve piezas que estrenamos cada jueves en plataformas y en nuestro canal de YouTube.
Este disco, con la fidelidad de uno de estudio, deja ver también, un poquito, nuestro performance como banda en vivo, que es la naturaleza de nuestra banda, porque nosotros somos un concepto musical que es muy orgánico y acústico. Eso hace que escucharnos en vivo tenga la característica de ver instrumentos orgánicos, que están sonando ahí, en ese momento”, señaló.
Yayo manifestó que regresar al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es una gratitud porque el inmueble es un espectáculo por sí solo, además de estar en las entrañas de la capital.
“Me parece un inmueble fantástico, en el que vamos a presentar estas nueve piezas de E13 Sessions, además de las canciones que se han vuelto infaltables. Lejos de cansarme de tocarlas durante tantos años, me halaga y siento agradecimiento, pues se volvieron parte de la intimidad de nuestro público. Las canto siempre con mucha alegría.
Además, siempre sacamos del cajón de los recuerdos, dos o tres piezas que nos gusta revisitar y por suerte tenemos un repertorio de más de cien canciones”, precisó.
MÁS ALLÁ DE LAS TENDENCIAS
Acerca de los corridos tumbados, género que es el puntero actual en las listas de popularidad, Yayo González dijo que siempre tiene apertura hacia la música, como lo que hicieron con el disco Amores ajenos. Sin embargo, respetan su propia esencia Fuá y no es de su interés incursionar en esta moda.
Aunque escucho algunas cosas de corridos tumbados y digo: ‘órale, qué interesante’, no es algo con lo que me identifico por ahora ni que vaya a ir por ese lado. Nunca digas nunca, pero, más bien, en este nuevo disco hay una especie de chachachá y de bolero que nunca habíamos hecho. Creo que también eso tiene que ver con que nos ha influenciado un poco este auge del nuevo bolero y me parece bien, porque el bolero siempre me gustó.
No soy de prestarle atención, mucho, a las tendencias musicales, más en esta época en donde están por otro lado, es un idioma que no entiendo. Del trap y el reguetón, de toda esa onda, no entiendo nada, no sé nada, es como un idioma que no sé hablar. Punto. No me parece ni bien, ni mal, sino, que no lo comprendo, no me identifica y no conecto con eso. Me mantengo muy al margen, lo escucho porque a veces es imposible escapar, porque la imposición que tiene esa música es impresionante y a dónde vas, lo escuchas.
Nosotros nos identificamos con otro discurso y creo que nuestro público es otro. Así como hay quienes se identifican con esas expresiones, hay quienes buscan otras cosas; necesitan de productos de cierta complejidad, que desafíen su inteligencia y sensibilidad. Me gusta que mi público tenga sensibilidad con nosotros, porque lo que busca uno como artista es conectar”, concluyó.