*INE no pudo abrir el paquete debido a que el MP ordenó su resguardo ante la comisión de un posible delito electoral
Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Más de 604 mil veracruzanos participaron en la Consulta Popular del pasado 01 de agosto.
De acuerdo a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 5 millones 989 mil 973 ciudadanos inscritos, poco más del 10 %, acudió a emitir su opinión.
De acuerdo a los resultados, 588 mil 949 contestaron SI a la pregunta, 10 mil 038, no y se registraron 5 mil 894 opiniones nulas.
Es de mencionar que el INE computó en ceros el paquete de la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15, ya que el paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.
Es de señalar que poco después del término de la recepción de la participación ciudadana en la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, la presidenta de la Mesa, Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas, lo que fue expuesto a través de un video; a juzgar por una de las imágenes del propio video, las papeletas se encontraban previamente marcadas.
Durante el procedimiento se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la Mesa Receptora participaron 304 personas, mientras que en la urna se encontraron 1 mil 991 papeletas contabilizadas.
Ante esta situación se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quedando resguardado el paquete en la Bodega del órgano distrital para efectos de cadena de custodia.
En consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros.
Resultados en México
En el país, la primera consulta popular de la historia arrojó, de manera general una participación de 6 millones 663 mil 208 mexicanos.
Del total de la lista nominal nacional de 93 millones 671 mil 697 electores, participó un promedio de 7.1 % de ciudadanos.
Del total de participantes, 6 millones 511 mil 385 dijeron si, 102 mil 945, dijeron no y se registraron 48 mil 878 opiniones nulas.
Esta consulta tenía como objetivo conocer la opinión de los mexicanos en relación a si actores políticos del pasado, expresidentes, deberían ser juzgados por sus actos.
Para su realización, más de 500 millones de pesos fueron empleados.