El secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, informó que maestros y maestras mantendrán “la ruta trazada”, es decir, el paro de labores, hasta que no se realice el pago correspondiente del bono anual a jubilados y el aguinaldo a homologados.
En comunicado de prensa, el líder magisterial en el estado, hizo del conocimiento que han tenido diálogo institucional con el gobierno del estado que ha mostrado su voluntad para solucionar esta situación que mantienen desde el 3 de enero de este año que acaba de iniciar.
“El gobierno del estado nos ha manifestado su compromiso para realizar el pago correspondiente en los próximos días. Estamos conscientes que esto está sujeto a los trámites administrativos correspondientes. Por lo cual, en tanto se realiza la dispersión, mantendremos la ruta trazada hasta el día de hoy”, expuso en un comunicado que hizo público el jueves pasado a media noche.
En el documento, también agradeció “la voluntad y gestoría” que ha realizado el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para dar respuesta a la demanda “en beneficio de familias de nuestros compañeros jubilados y homologados”, expuso.
El 3 de enero pasado, anunciaron el paro de actividades virtuales y presenciales en todos los niveles educativos argumentando que los bonos y los aguinaldos “son prestaciones producto de la lucha sindical, “y están debidamente registradas en minutas; circunstancia que compromete a la Autoridad Educativa del estado a cumplir sin excusa con esta obligación».
Es así que continuarán en este paro debido a que se les deben 50 días de aguinaldo para personal homologado y el bono anual para los compañeros jubilados, aunque no se define cuántos son las y los maestros que están siendo afectados por esta omisión de pago que se espera que en próximos días se esté liberando y dispersando para que miles de estudiantes continúen con su aprendizaje a distancia, ya que las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19, han movido nuevamente el regreso a las aulas de forma presencial hasta el 31 de enero, si es que las condiciones epidemiológicas así lo permiten.