Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Este miércoles 18 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumaron a las protestas nacionales y paros laborales durante todo el día.
Las manifestaciones las realizan porque la Cámara de Diputados aprobó eliminar 13 de los 14 fideicomisos que tiene esta institución y que suman más de 15 mil 974 millones de pesos.
La propuesta es modificar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.
Fue la noche del martes 17 de octubre cuando se votó a favor de la propuesta que realizó la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Por estas determinaciones, los trabajadores del PJF salieron a protestar contra las determinaciones de la Federación, al señalar que afecta a los salarios, sobre todo prestaciones laborales logradas durante luchas sindicales.
Y es que el argumento de la propuesta es que los recursos ahorrados de los fideicomisos deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación y se destinarán a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Es el quinto día de protestas, pues la primera ocasión se realizó el jueves 12 de octubre, luego el viernes 13; el lunes 16; martes 17 y este miércoles 18 de octubre.
En Xalapa son un promedio de mil 250 trabajadores distribuidos en 11 órganos judiciales, uno de ellos ubicado en el bulevar «Rafael Guízar y Valencia» popularmente conocido como Arco Sur donde los empleados salieron para manifestarse contra los recortes presupuestales.