*Actualmente hay 185 ejemplares liberados
XALAPA, VER.- Con el propósito de preservar, conservar y reproduccir la Guacamaya Roja en la región de Los Tuxtlas, la Reserva Ecológica de Nanciyaga y el Aquarium de Veracruz, firmaron convenio colaboración.
Actualmente hay 185 ejemplares liberados en la región de Los Tuxtlas, viviendo en reservas como la Benito Juárez, Nanciyaga, comunidad de Los Amates, y en el área natural de la Perla de San Martín en San Andrés Tuxtla.
Pero además por el movimiento normal del ave, han migrado solas a zonas como Sontecomapan. La tasa de sobrevivencia de los ejemplares es del 80 por ciento.
El diputado local, Rafael Fararoni Magaña, precisó que con estas acciones esa especie en peligro de extinción tendrá un mejor desarrollo y cuidado, con lo cual podrá ponderar su lugar entre la biodiversidad de la región de Los Tuxtlas.
Recordó que únicamente se había logrado un trabajo conjunto con Xcaret, en Quintana Roo; este acercamiento en el Estado, permitirá que los ejemplares de la guacamaya roja que se reproduzcan y se rehabiliten en el Aquarium, eventualmente sean liberados por la Reserva Ecológica de Nanciyaga.
«Agradezco el trabajo del biólogo Carlos Rodríguez Mouriño, por su compromiso con el medio ambiente; como habitantes de este planeta debemos adquirir la idea e interés por cuidar el lugar donde vivimos. Es un gusto para mi aportar un granito de arena, para que esta especie endémica de la región de Los Tuxtlas siga existiendo y desarrollándose». El Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, resaltó la importancia del convenio.
«Seguramente en la época reproductiva veremos esta sinergia que existe entre el gobierno del estado y por supuesto la reserva de Nanciyaga».