NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.
El Niño Dios, la Virgen María, San José y los Reyes Magos utilizan cubrebocas en los nacimientos, idea de la familia Arteaga que desde hace tres décadas se dedica a la elaboración de estas representaciones.
Natali Arteaga, de artesanías San Miguel, explicó que pensando en la situación que se vive en el mundo, trataron de colaborar con algo que permitiera hacer conciencia del uso del cubrebocas.
«Esta idea surgió porque nosotros como artesanos directamente no podemos participar en la creación de una vacuna o de un medicamento que ayude a combatir esta pandemia, pero lo que si podemos hacer con mucho respeto, que sea un símbolo de empatía de mucho respeto, porque en estos momentos un cubrebocas de manera universal es un ícono de respeto a una persona, es cuidarme, cuidarte”, consideró.
Así en un pequeño taller ubicado en Nezahualcóyotl, durante todo el año laboran para crear de manera artesanal las figuras que adornarán los nacimientos en cientos de viviendas en todo el país.
Sin embargo, en esta ocasión por la pandemia de coronavirus y como una forma para contribuir a crear conciencia, las figuras que conforman el nacimiento cuentan con cubrebocas.
«Surgió como un mensaje positivo de invitar a las personas a que sigan utilizando el cubrebocas y de que no debemos olvidar de que juntos estamos en esto y juntos tenemos que salir adelante”, apuntó.
Para la Familia Arteaga ha sido también un año difícil, pues con la pandemia, sus ventas se desplomaron, pues según comentó Natali para estas fechas su producción ya se había agotado y ahora tienen mucho material en sus bodegas, pues la situación se complicó al declararse el Estado de México en semáforo rojo y cerraron el lugar físico donde vendían.
«En comparación con el año pasado para esta fecha que ya esta muy próxima la Navidad, nuestra producción prácticamente estaba agotada, para este año, todavía nos queda mercancía por vender y bueno aquí es muy importante mencionar que debido al cambio de semáforo a rojo el punto físico que teníamos esta cerrado, hay una diferencia entre un año y otro”, compartió.
Pero ello no ha mermado la intención de seguir creando figuras para nacimiento y alegrar los hogares, por lo que ahora el niño Dios, los reyes Magos, la Virgen Maria, José y los Angeles tendrán cubrebocas.
Para las artesanas como Bety, que pinta las figuras, es un honor que lo que ella ayuda a crear esté en los hogares en estas fechas.
«Por una parte es bonito porque uno esta contribuyendo a todo esto y es algo que viene siendo de décadas y años, por una parte es bonito porque la ver tu figura ya esta ahí en un nacimiento es bonito y que continúan las tradiciones y en la temporada como estamos”, apuntó.
Así con un granito de arena, quieren contribuir en esta época de una nueva normalidad.
«Nosotros aquí en artesanías Miguel decidimos nombrar este nacimiento como Esperanza 2020, nosotros queremos llevar precisamente este icono como símbolo de respeto y esperanza a todas estas familias mexicanas y que mejor que a través de una tradición mexicana”, apuntó Frida Artega.
Actualmente Artesanías Miguel se promocionan y venden vía internet.