CINTHYA TRINIDAD/
A causa de la pandemia, el Gobierno de Veracruz bajó sus ingresos por más de mil 500 millones de pesos, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
Aunado a lo anterior, los empleos que se perdieron a causa de las medidas sanitarias que se tomaron para evitar la propagación del COVID-19, tampoco se han recuperado.
«El impacto fue fuerte, te podría decir que en el tema impositivo el Estado tuvo un impacto en los ingresos de cerca de mil 500 millones de pesos pero si tomamos como base el número de empleos que fue lo que ha dado a conocer la Secretaría del Trabajo, pues sí, todavia no se han recuperado el número de empleos que se perdieron el año pasado».
No obstante, adelantó que en los proximos meses se destinarán cerca de 3 mil millones de pesos de inversión pública para reactivar la economía.
«Estamos iniciando mil millones en obras que fue el adelanto del FISE y estaremos iniciando en junio o julio otros 2 mil millones para deuda entonces son cerca de 3 mil millones de inversión pública que va para reactivar la economía».
Indicó que pese al panorama, el estado «aguantó» el choque financiero del 2020, sin embargo para este año se tuvo que hacer un ajuste en la estimación de los ingresos, en base al crecimiento del país.
En lo que va de este año, durante el primer trimestre, dijo, se logró alcanzar lo estimado y de seguir así pronto se podria reactivar el tema del factoraje para pago a proveedores.