Javier Laertes/
Antes de la segunda quincena de diciembre, los cerca de 60 mil maestros y trabajadores administrativos estatales recibirán el pago de su nivelación salarial, donde además el aguinaldo se cubrirá e incluirá este aumento, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Desde Sala de Banderas en palacio de gobierno donde encabezó la conferencia de prensa este lunes, acompañado del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, el mandatario reiteró que este incremento se hará de manera retroactiva.
“Que lo hicieran antes de concluir el año, porque también queremos en la quincena, además del retroactivo, cuando se paga una parte para el aguinaldo, el aguinaldo ya vaya calculado con el incremento salarial, es decir el incremento salarial va a ir con una quincena, cuando se les pague el aguinaldo ya va calculado con el incremento; esos 90 días van calculados con el incremento. El aguinaldo va a ser calculado con el incremento salarial, no los 40 días o 90 días, lo que indique cada contrato colectivo”, afirmó.
Puntualizó que se tiene el compromiso de la Federación de apoyar con recursos para este fin, por lo que el titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco se trasladó a la capital del país para saber en qué fecha se destinará el dinero, en tanto el Estado podrá utilizar el ahorro que mantiene para el pago de la nómina de fin de año para la nivelación salarial donde se incluirá a los trabajadores administrativos.
“Llegamos al momento en que la federación toma una decisión en el apoyo que destina a Veracruz cada año para hacer frente al déficit heredado que es más de 5 mil millones de pesos, cada año hace falta para cubrir la nómina magisterial. Si nos va a respaldar la federación para el déficit de fin de año, eso quiere decir que nos da garantías de que en fin de año vamos a salir adelante, entonces lo que estamos juntando para ese fin de año, podemos tomarlo para pagar este año completo del incremento salarial, incluyendo a los administrativos”, apuntó.
Y es que para el pago de la nómina magisterial anual se requieren mil 400 millones de pesos, donde sólo en la entidad veracruzana son alrededor de 137 mil maestros entre federalizados y estatales.