Javier Laertes/
El Estado cubrió 330 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que funcionarios de pasadas administraciones generaron al no pagar los impuestos de los trabajadores del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) y heredaron a la actual gestión, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del IPAX en Xalapa, el mandatario estatal en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de ese organismo, destacó el trabajo del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para lograr acceder a los 330 millones de pesos, para cubrir y descongelar la cuenta de este organismo.
“Los que deciden transarse miles de millones, ya se fueron, pero como amolaron, como fregaron, ya no digo más, pero dejaron al IPAX endeudado con 330 millones de pesos. A los policías del IPAX les descontaban el impuesto y no lo depositaban a Hacienda, se lo clavaban, Hacienda congeló las cuentas del IPAX. Vamos a descongelar, el IPAX era un poco más grave porque estaba congelada la cuenta con la que cobraba el servicio, estaban congelados 50 millones de pesos. Decidimos subsidiar al IPAX, hicimos ese pago, quiero reconocer al secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, que logró contar con los 330 millones de pesos, hacemos el pago y nos destraban la cuenta”, resaltó.
Asimismo, se entregó un bono único de 5 mil pesos a 227 policías con mayor antigüedad en la institución, así como uno de mil pesos al resto de los elementos de la corporación.
“Démosle un bono de reconocimiento al trabajo, a la entrega de todos los años que han servido al IPAX, 227 elementos van a ser reconocidos con el bono que estamos dando de 5 mil y mil pesos a los 7 mil restantes, que se les dé también, es un bono único, pero es que estamos celebrando que el IPAX está en orden”, dijo y resaltó que el pago se realizó este mismo día.
“Un extra, le pedí a los gerentes que cuando terminara yo de hablar ya estuviera en la cuenta de todos ustedes el pago, lo pueden verificar, ya tienen el bono completo. También hemos transformado al IPAX”, concluyó.