Javier Laertes/
El Estado no es represor afirmó el gobernador Cuitláhuac García, quien aclaró que, si el PRD no firma el Pacto de Civilidad para asegurar las elecciones, están en su derecho, sin embargo, lamentó que sean aliados de quienes persiguieron y reprimieron al perredismo en el país en el salinismo.
Y es que el PRD señaló que ante la represión política que ejerce el Estado en contra de la oposición, así como la aprehensión de Rogelio N, no firmaría el pacto de civilidad que propuso el Ejecutivo estatal.
Por lo anterior, insistió en que están en su derecho de participar o no, empero, insistió en que es “lamentable” que hoy el PRD se una a los partidos que lo reprimieron en el país, así como en Veracruz.
“500 militantes del PRD fueron asesinados en la época salinista, en Veracruz muchos fueron por motivos políticos. Cómo es posible que ahora vaya aliado de ellos, de ese régimen represor, aquí en Veracruz el secretario de gobierno en el salinismo era Miguel Ángel Yunes Linares. El PRD no debería ni siquiera mencionarlo, debería estar denunciando ese régimen que sufrió, pero ya la desmemoria quieren hacerlo, pero también es un llamado de conciencia ante la gente, es un llamado de conciencia a quienes quieren participar en esta acción voluntaria de expresar de cara a la gente lo que quieras hacer, si alguien dice que no, está en su derecho; que no pretendan engañar si su voluntad es no, pero que no digan que somos represores”, señaló.
El mandatario citó ejemplos como el caso de Aguas Blancas, el de Acteal y no más reciente en Veracruz, cuando los pensionados del IPE fueron golpeados por exigir se les pagaran sus pensiones, lo que derivó en una disculpa del propio Estado en la presente gestión.
“No solo puedo mencionar la represión que tuvo el PRD, podemos enumerar cómo era el régimen represor, ya se les olvidó Aguas Blancas, ya se les olvidó Acteal; ese si es un régimen represor, ya se les olvidó aquí cuando a los jubilados los golpearon, ya se les olvidó, eso ya es más reciente, tuve que pedir disculpas como gobierno responsable, un acto de humildad, de sencillez. Es un llamado de que ante la sociedad expresemos nuestra voluntad”, finalizó.