Cinthya Trinidad/
El ciudadano Marcos Josafat Grajeda Hernández denunció un hecho que consideró «aberrante» perpetrado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Científica.
Se trata de dos familias, Vargas García y Grajeda García, las cuales tuvieron a sus respectivos Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, desaparecidos y ahora les quieren entregar restos de personas que no corresponden a sus hijos.
En rueda de prensa detalló que ambos fueron sustraídos de sus domicilios el pasado 11 de julio de 2016.
«Los análisis que se hicieron de ADN por parte de la Policía de la División Científica de la Policía Federal fueron positivos para ellos, pero al hacer un examen con personal ajeno a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Federal, laboratorios particulares arrojan ser negativos de los restos que nos querían entregar».
Precisó que la única coincidencia es del cráneo de su hijo, pero los demás restos óseos no coinciden de acuerdo a los resultados entregados por el equipo mexicano de Antropología Forense.
Señaló el hecho como indignante, lo cual se dio desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en 2017, mismos que no aceptaron por irregularidades.
«Nunca nos entregaron un documento que dijera mira aquí hay un comparativo, de aquí esta el brazo, una pierna».
Los resultados que la Fiscalía entregó se dieron el 4 de agosto de 2018, y los resultados del particular, se dieron a la familia el día 29 de marzo de 2021.
«El Equipo Mexicano de Antropología Forense, le entrega a la fiscalía los resultados para que compare que no son. Hoy nos citaron en la Comisión de Búsqueda para darnos la parte oficial y no nos dieron respuesta satisfactoria».
Ante tal situación consiguieron que la Policía Científica de la Guardia Nacional haga un nuevo peritaje para determinar la identidad de cada hueso encontrado, pues no están dispuestos a aceptar que la Fiscalía les entregue huesos que no corresponden con sus familiares.
También agregó que levantarán las quejas correspondientes ante la Fiscalía General de la República, en contra de la Fiscalía General del Estado, y quien resulte responsable por dichas irregularidades.
«Con ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, si se agilizó lo que es el examen externo. Nosotros no sabemos quién tuvo que ver, nosotros vamos en contra de la Fiscalía General del Estado. Aquí hay una institución que se llama Fiscalía General del Estado y otra que se llama Policía Científica, quien haya sido su titular en ese entonces, yo no sé, aquí sólo hay instituciones. Acudiremos también a instancias internacionales de la ONU para que haga un tercer peritaje».
Debido a lo anterior, lanzó un llamado para los colectivos a los que se les entregaron restos óseos encontrados en Arbolillo, para que verifiquen si corresponden a su familiares.
«Hacemos un llamado a todos lo colectivos de personas desaparecidas, especialmente a los que tienen familiares en Arbolillo para que tengan cuidado de lo que les van a entregar o lo que ya les entregaron, porque ahí si hubo un mal manejo en la separación de los restos óseos por parte de la Fiscalía General del Estado», concluyó.