MADRID./ La campeona de natación paralímpica Teresa Perales ha ganado el premio anual Princesa de Asturias en la categoría de deportes.
Los jueces dijeron al anunciar el premio el miércoles que la deportista española es un ejemplo para millones de personas discapacitadas sobre la manera de superar las dificultades y un ícono del paralimpismo internacional.
Perales, de 45 años, perdió el uso de las piernas debido a una neuropatía cuando tenía 19 años y pasó del karate a la natación. Ha ganado numerosas medallas en los Juegos Paralímpicos a lo largo de dos décadas. Además es conferencista y fisioterapeuta.
El premio de 50,000 euros (60,900 dólares) es uno de los ocho galardones otorgados anualmente por una fundación que lleva el nombre de la princesa heredera Leonor. Otras categorías incluyen artes, ciencias sociales e investigación científica.
Entre los galardonados anteriores se encuentran la esquiadora alpina estadounidense Lindsey Vonn y el campeón de Fórmula Uno Michael Schumacher.
Los premios están entre los más prestigiosos del mundo de habla hispana. La ceremonia de entrega generalmente tiene lugar en octubre en la ciudad de Oviedo.