El huracán Orlene cobró más fuerza la madrugada de este domingo frente a las costas mexicanas del Pacífico, donde se prevé que impacte en los próximos días, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Orlene se ha intensificado a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson», que tiene un máximo de cinco, a 205 km del suroeste de Playa Perúla, Jalisco (oeste), ocasionando lluvias intensas en esa región, reportó en un comunicado la agencia meteorológica.
La tormenta «se convirtió en un huracán mayor», y desplaza con vientos sostenidos de 185 km/h, advirtió por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, en su último reporte de las 06:00 GMT; sin embargo, más tarde indicó que había pasado a categoría 4.
Se desplaza hacia el norte a 7 km/h y «en la trayectoria pronosticada, el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías (del estado mexicano de Nayarit, (noroeste) la noche de este domingo o el lunes por la mañana y alcanzar la costa de México continental» el lunes, apuntó el NHC.
Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas» desde el sur hasta el norte del litoral mexicano «además de vientos fuertes y oleaje elevado», reportó en Twitter la oficina de Protección Civil, exhortando a los habitantes de zonas en riesgo a resguardarse en refugios temporales.
La secretaría de la Marina por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.