El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una denuncia contra el «linchamiento» de un muñeco representando a su líder y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante una manifestación de la extrema derecha en Nochevieja. Esta demanda llega en un ambiente de viva tensión política en el país después de que Sánchez consiguiera un nuevo mandato en noviembre gracias al apoyo de los independentistas catalanes, a cambio de impulsar una amnistía por el intento de secesión de 2017.
La derecha y la extrema derecha respondieron con numerosas manifestaciones contra la amnistía, muchas de ellas ante la sede del PSOE en Madrid, que acabaron a menudo en enfrentamientos con la policía. Fue durante una nueva protesta ante la sede del PSOE, la noche del 31 de diciembre, cuando se colgó un muñeco representando al presidente del gobierno que fue apaleado por numerosos manifestantes.
En una demanda presentada ante la fiscalía, a la que AFP tuvo acceso, el PSOE pide investigar e identificar «a los responsables de la confección del muñeco que representaba al Presidente del Gobierno, y quienes dirigieron las acciones para su linchamiento». El PSOE ya se querelló en diciembre contra el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, por estimar en una entrevista en el diario argentino Clarín que el pueblo español un día se hartará de Sánchez y «querrá colgarlo de los pies».
«Los hechos que denunciamos» ahora «dan un paso más, utilizando un lenguaje absolutamente sacado de épocas pasadas, ‘rojos de m!3$%@’, ‘feliz 1936’, a las puertas de nuestra sede», afirma la denuncia de los socialistas.
La alusión a 1936 tiene que ver con el inicio de la sangrienta Guerra Civil española, cuando un golpe militar contra el gobierno republicano dio pie a tres años de conflicto y casi cuarenta de dictadura del general Francisco Franco, hasta su muerte en 1975.