Javier Laertes/
Las quejas que presentaron los diversos partidos políticos en lo que va del proceso electoral ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), están en revisión señaló la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales.
En entrevista la funcionaria electoral aclaró que una vez que se concluya este procesos las observaciones del asunto que corresponda, se remitirán Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Respecto a las quejas por el presunto mal uso de recursos públicos para favorecer contendientes a los puestos de elección popular, específicamente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que debe ser respetuosa del contenido de las carpetas que están revisión, por lo que en su momento la instancia competente daría cuenta.
“Yo no puedo dar mayor información respecto de las mismas (las quejas) porque todavía están en proceso de investigación; nos corresponde al OPLE revisar el expediente, realizar las primeras determinaciones por cuanto hace a la implementación de medidas cautelares o de protección en su caso, y ya cuando esté integrado el expediente se remitiría al TEV para que determine lo que corresponde”, aclaró.
Explicó que a la fecha el OPLE atiende con relación al proceso especial sancionatorio en asuntos específicos del proceso electoral, alreddor de 17 quejas, donde destaca una por violencia política en razón de género.
“Y estamos siguiendo puntualmente todas las quejas que se vayan presentando (…), el resto son por diversos asuntos como actos anticipados, uso de recursos públicos, promoción de imágenes de servidores públicos. De todos los partidos políticos”, apúntó.
Delgadillo Morales, afirmó que es fundamental que los actores políticos tengan precedentes legales para hacer valer sus derechos cuando sientan vulnerado alguno de estos y destacó que para abonar a la democracia se debe respetar la institucionalidad y legalidad anteponiendo la ley.
“Lo importante es que la ciudadanía salga a votar. Tenemos un compromiso de que el voto que vayan a emitir la ciudadanía cuente, y cuente bien, y que en este sentido se respete por parte de todos los actores políticos la decisión ciudadana”, finalizó.