Ciudad de México /
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado al Estado mexicano para que investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.
En un comunicado, el organismo afirmó que el asesinato de un joven, captado por los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la desaparición de otra persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio del año pasado; son “una importante prueba para que el Estado mexicano ratifique su voluntad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares”.
El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, pidió que se realice las investigaciones correspondientes, de conformidad con los estándares internacionales y en consonancia con lo expresado públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay evidencias que se han hecho públicas, como el video grabado desde un vehículo militar donde se registra la orden de disparar contra una víctima herida y que no ofrecía ninguna resistencia, así como la información recabada por nuestra oficina, confirman la gravedad de los hechos y la urgencia de entregar, a las familias y la sociedad, resultados confiables de la investigación que garanticen el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas”, recordó.
Las víctimas fueron identificadas como Damián Genovés Tercero, de 18 años, y Alejandro Tercero, de 16, quienes desaparecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 24 y el 25 de junio de 2020.
“A principios de julio de ese año, sus familiares conocieron, a través de un video que circuló en redes sociales, que Damián murió en un operativo con uso de fuerza letal de la Sedena el 3 de julio. Al día de hoy, Alejandro continúa desaparecido”, dijo.
De acuerdo con el representante de la ONU, los familiares de Alejandro piden justicia por su desaparición. Entre ellos, destaca Raúl Tercero, tío de Damián y padre de Alejandro, quien ha hecho llamados a la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en la investigación, pero no ha encontrado respuesta.
Por ello, la ONU-DH pidió a la FGR avanzar en las investigaciones y la búsqueda de Alejandro; así como la adopción de medidas “para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder”. Pues consideró que “la actuación inequívoca de las más altas autoridades militares al respecto y el anuncio de las medidas de no repetición implementadas es uno de los mecanismos de prevención más eficaces que se pueden adoptar”.