Javier Laertes/
El paso de un nuevo Frente Frío por territorio veracruzano genera desde este jueves nubosidad, probables lluvias, así como un ligero descenso de la temperatura en comparación con los días anteriores, señaló el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos Federico Acevedo Rosas.
“Tenemos el desplazamiento por el estado de Veracruz el sistema frontal número 38, es un sistema que viene impulsado por una masa de aire frío no muy fuerte, pero que está provocando desde temprana hora cambios en el estado del tiempo. La masa fría va a provocar la nubosidad ya que las temperaturas serán más bajas comparadas con el día de ayer -miércoles-, no hablamos de frío pero sí que refresque”, adelantó.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado adelantó lo anterior, quien mencionó que éstas condiciones se prevé continuarán durante este viernes.
Puntualizó que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos la mayor probabilidad de lluvias se concentra en la región montañosa, así como en la zona norte del estado.
“Incremento de los nublados, hay reporte de lluvias ligeras y esto fue desde la madrugada, esto puede continuar en el transcurso del día de hoy y el día de mañana, esto porque creemos que se va a mover muy lentamente, incluso mañana -viernes-, podría estar algo difuso y en la parte del estado y el Golfo de México, pero también porque hay una vaguada que está ayudando a que se dé esa situación; hoy y mañana la situación muy diferente a lo que tuvimos el día de ayer de calor prácticamente en todo el estado de Veracruz, temperaturas superiores a los 30 grados la máxima”, detalló.
Finalmente, adelantó que para el sábado se espera que las condiciones nuevamente tiendan a mejorar, donde para el domingo la probabilidad de lluvias es mínima y se espera nuevamente el incremento de las temperaturas.
“Para el sábado se espera que hubiera una disminución de la nubosidad, de las lluvias, que se estarán conservando las máximas hoy y mañana en especial en las cuecas norte y aquí en la región montañosa central, el sábado habrá esa disminución del potencial de lluvias, no son acumulados significativos, gradualmente la temperatura comience a remontar. Para el domingo la probabilidad de lluvias es muy baja y las temperaturas nuevamente tendrá registros más elevados cada vez más a inicios de la semana entrante”, concluyó.