El expresidente ruso Dmitri Medvedev dijo este sábado que Moscú capturará más territorios en Ucrania, un año después de reivindicar la anexión de cuatro regiones ucranianas.
«La operación militar especial continuará hasta la destrucción completa del régimen nazi de Kiev y la liberación de manos del enemigo de territorios originariamente rusos», escribió Medvedev en la red social Telegram.»La victoria será nuestra. Y nuevas regiones se unirán a Rusia», añadió el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia y ferviente defensor de la ofensiva en Ucrania.
Por su lado, el presidente Vladimir Putin prometió una «regeneración y desarrollo socioeconómico» de las cuatro regiones anexionadas en Ucrania, en un discurso grabado y difundido este sábado por el Kremlin.
«Al defender a nuestros conciudadanos en el Donbás y en Nueva Rusia (el proyecto de integración del este y el sur de Ucrania por parte de Moscú, NDR) estamos defendiendo a la propia Rusia y luchando por nuestra patria, nuestra soberanía, nuestros valores espirituales y nuestra unidad», asegura Putin en el video.
A fines de septiembre de 2022, tras la organización de unos referendos considerados como una farsa por Kiev y sus aliados occidentales, Putin rubricó la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Dichas anexiones, en zonas parcialmente controladas por las tropas rusas, fueron condenadas de manera enérgica por Kiev y Occidente, que las consideran ilegales.
El 30 de septiembre fue decretado por Putin como «el día de la reunificación». Sin embargo, Rusia controla sólo en parte esas cuatro regiones, y Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva para tratar de recuperarlas.