Javier Laertes/
El norte que generó el paso del Frente Frío 16 por territorio veracruzano, ocasionó afectaciones en 29 municipios, donde la mayoría de daños se refiere a caída de árboles, así como destechamiento de casas, sin embargo, no se reportaron decesos.
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado destalló lo anterior en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde palacio de gobierno.
Puntualizó que se registraron vientos de hasta 114 kilómetros por hora en la zona de Veracruz puerto, donde de los 29 municipios, en los que se registran más daños es en Veracruz, Boca del Río, Tuztlilla, Tierra Blanca, Úrsulo Galván y Xalapa; asimismo en el puerto de Veracruz se activó un refugio temporal donde atendió a 34 personas.
“Se registraron caídas de árboles que alteraron algunos caminos, viviendas destechadas, en menor número, tuvimos destechamientos parciales. En Xalapa algunos cortes eléctricos que se atendieron. Son 29 municipios con algún tipo de afectación y 43 viviendas destechadas en todo el estado, en Cosamaloapan diez viviendas destechadas y Tuxtlilla diez viviendas destechadas, en Boca del Río ocho”, detalló.
Osorno Maldonado, dejó en claro que todo se atendió y adelantó que se prevé por la temporada continúan las bajas temperaturas, así como lluvias por el paso de frentes fríos.
Finalmente, mencionó que se desactivó la “Alerta Gris” preventiva y se activó un “Aviso Especial” para dar atención y seguimiento a la probabilidad de lluvias.