La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que, al momento, “no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate de los mineros” atrapados en la mina “Las Conchitas”, en Coahuila.
Mediante una videollamada en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionara explicó que esto se determinó tras el uso del dron submarino de la Secretaría de la Marina en el pozo 3.
Explicó que tras la grabación del dron en dicho pozo se pudo observar “una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencias”.
Frente a esta situación, indicó Laura Velázquez, los esfuerzos de hoy se enfocarán en continuar con la extracción de agua para que en los próximos días los equipos de rescate puedan ingresar de manera segura.
«Hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua para poder ingresar el dron submarino y puedan ingresar los rescatistas para bajar para el rescate”, dijo.
De acuerdo con la titular de la CNPC, al corte de ayer, a las 18:00 horas, en el pozo 2 aún se tiene tienen que bombear 10.4 metros de agua; en el 3, 11.3 metros; y en el 4, 16.4 metros.
Anunció que para ampliar el volumen de bombeo ya se trabaja en perforar barrenos e introducir una bomba a la mina accidentada en Sabinas, Coahuila.
También indicó que ya van “134 horas de trabajo continuo donde no se descansa ni un minuto trabajando las 24 horas para lograr el rescate”.