CIUDAD DE MÉXICO/
En escena una mujer apilando un montón de prendas de distintos tonos de blanco a café, obscuridad casi total y una voz en off: vamos a deshacer la forma de la naturaleza, el cuerpo humano, las emociones y más. Así abre la temporada de “Deshacer la forma” con Zuadd Átala, quién además de actuar, es la productora, escritora y bailarina.
Zuadd Átala nos platica de dónde surge el concepto de la puesta en escena:
Llevo muchos años trabajando la danza basada en tareas. Son una serie de construcciones coreográficas a partir de la construcción de paisajes con elementos plásticos. Esta pieza es más cercana a lo escultórico. La danza basada en tareas es una instalación, un lenguaje más cercano al arte acción y a la escena del performance. Como mi trayectoria es también de teatro y danza, dialogo mucho con la escena teatral y el arte acción en la construcción coreográfica de instalación habitada, también nombrada así.”
El escenario está completamente vacío, solo se distingue un montón de ropa apilada en la que la actriz se revuelca antes de ir acomodándola en distintas partes.
«Íbamos a estrenar en marzo del 2020 una coreografía para 5 cuerpos en escena, cada cuerpo tenía su costal y lo construía. Hacíamos montañas de cuerpos y nos encimábamos. Todo el boceto coreográfico era muy parecido, por asuntos de la contingencia sanitaria e imposibilidad de reunirnos, tuve que re escribir la pieza para hacerla en un solo, poder llevar a cabo la temporada y cumplir con los compromisos. Esta pieza en su nombre lleva la carga: deshacer la forma”
Zuadd Átala nos platica de las telas que forman distintos paisajes de luz y sombras:
«La diseñadora textil (Sabina Aldana) fue a comprar ropa de paca del croma. Con una aplicación que se llama Pantone tomamos una fotografía de la piel y aparece toda la gama de colores del más claro al más oscuro. Y con esa paleta de color, se fue a la paca a comprar ropa parecida a los colores de la piel de los bailarines y mía.”
Durante más de una hora vemos a Zuadd distribuyendo las prendas en todo el escenario, se ve cansado todo el proceso, aunque dice que hay que entrenar mucho para lograr limpieza en el proceso. El juego de luces y música tienen su propio lenguaje;
«El diseño de luces se trabajó a la par de la obra con la diseñadora de iluminación (Tania Rodríguez), estuvo durante los ensayos en un trabajo de creación conjunta. Yo ensayaba y ella diseñaba luces, tuvimos la ventaja de poder estar en la residencia del Galeón 8 días con toda la planta técnica. Es una pieza con una iluminación muy museística, muy del arte sacro. De hecho, pienso mucho en las pinturas de Goya que salen de lo negro a la luz. Es una construcción plástica cercana a ese tipo de imaginario”.
El diseño musical es de un artista sonoro de Mérida (Manuel Estrella) que estuvo dos años en la investigación que hice.
“Deshacer la forma“ en el Teatro Galeón del Centro Cultural del Bosque hasta el 28 de marzo, funciones de jueves a domingo.