Ayer te contamos que en el pabellón de Italia, una réplica en 3D del David de Miguel Ángel se erige con la mirada intensa y desafiante. Para la mayoría de los visitantes la cabeza es todo lo que verán; sólo los VIP con acceso especial podrán ver la estatua completa mientras se exhibe durante los próximos seis meses en la Expo 2020 de Dubái. Esto genéro debate.
Los responsables del pabellón italiano de la Exposición Universal de Dubái negaron cualquier censura en una réplica de la escultura del David de Miguel Ángel, expuesta de tal forma que esconde al público general la parte inferior desnuda.
Medios italianos criticaron la presentación de la estatua en dos niveles y acusaron de censura a los organizadores de Emiratos Árabes Unidos.
El público general puede acceder a la primera planta, desde donde solo se pueden contemplar la cabeza y el torso. La planta baja, reservada a vips y visitantes institucionales, permite contemplar las partes nobles del David.
Esta disposición «permite a los visitantes mirar (…) a David a los ojos», argumentan los organizadores. Según ellos, la presencia de funcionarios emiratíes durante la inauguración de la réplica en abril es «la prueba de que no se impuso ninguna forma de censura».
Para el director artístico del pabellón, Davide Rampello, se trata de descubrir la estatua desde «una perspectiva más introspectiva» que la original, conservada en la Galería de la Academia de Florencia.
La réplica está elaborada con resina acrílica y pesa 550 kilos, diez veces menos que la obra maestra original, esculpida en mármol entre 1501 y 1504.
Retrasada un año por la pandemia, la Expo-2020 de Dubái abrió sus puertas la semana pasada y es la primera de la historia en organizarse en Oriente Medio.