Javier Laertes/
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que haya “criminalizado” con sus declaraciones hechas en Tuxpan, al reportero Francisco Eusebio Hernández Elvira, quien fue reportado como desaparecido y posteriormente apareció sano y salvo, sin embargo, ante el delito de “privación ilegal de la libertad”, afirmó que el Estado le brinda protección.
Lo anterior ante el exhorto que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), hizo al Ejecutivo del Estado que en una entrevista hecha el miércoles en Tuxpan informó que el comunicador habitaba una vivienda de una persona fallecida y señalada de huchicolero.
En ese tenor, García Jiménez desestimó que su intensión haya sido el “criminalizar” al reportero, sino por el contrario, exhortar a colaborar para poder esclarecer la situación pues reiteró que fue privado de su libertad.
“Yo acepto el exhorto, pero pregunto, quieren que se proteja al periodista, que se investigue o no, queremos dar con los responsables, independientemente del detalle de lo que haya pasado, lo que se presume sucedió es una privación ilegal de la libertad, aunque apareció sano y salvo. Yo no lo criminalicé; mi opinión, lo que es, ayudamos a ayudarte y dinos sobre estos temas para ir por los responsables”, explicó.
En ese tenor, reiteró que en su administración no se tolerará ningún tipo de agresión contra comunicadores, donde además insistió en que el Estado brinda seguridad a Francisco Eusebio Hernández Elvira.
“Lo vamos a proteger, rindió sus primeras declaraciones, ya no podemos decir más, la Fiscalía sigue recabando información. Esta sano y salvo, no presentaba golpes, independientemente de eso, se le tiene que proteger y por lo menos el delito de privación de la libertad se dio, entonces hay responsables y vamos por los responsables. No vamos a permitir que se agreda a los periodistas”, finalizó.