Javier Laertes/
El colapso del metro de la Ciudad de México en la línea 12 la noche del lunes, se derivó de fallas de origen, las cuales no fueron supervisadas correctamente en su momento, por lo que se generó este accidente que al momento costó la vida de 20 personas.
El arquitecto xalapeño especialista en Puentes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Master en Estructuras y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña en España, José Francisco Castillo Méndez señaló lo anterior y lamentó que este accidente -que se pudo evitar- se derive de la negligencia, falta de profesionalismo e indiferencia de las autoridades.
“La negligencia, falta de profesionalismo e indiferencia de las autoridades cuestan vidas y lamentablemente ahora fueron 20 personas hasta donde tengo conocimiento y varios lesionados”, señaló.
Desde Barcelona el especialista analizó las imágenes del percance suscitado la noche del lunes, donde recordó que en su experiencia al utilizar en algún momento esa línea del metro, eran perceptibles los errores de trazo a pesar de ser una obra relativamente nueva, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrad.
“Es importante saber que esta línea es de reciente construcción, inaugurada el 30 de octubre del 2012, por el actual canciller del Gobierno Marcelo Ebrard, una obra que desde el principio presentó fallas de diseño, y logística, he tenido la oportunidad muchas veces de ser usuario de esa línea, la sensación de errores de trazo son perceptibles, la estructura es lo que llamamos un tablero mixto ya que son vigas de acero y losa de hormigón, los claros o longitud son en promedio de 25 a 30 metros (una distancia relativamente pequeña) que no tendría problema estructural”, explicó.
Es por lo anterior, que dar cuenta de la información que llegó hasta el viejo continente de la tragedia tras el desplome del metro en movimiento, se dio a la tarea de analizar las imágenes, donde puntualizó que este tipo de estructuras no fallan de manera instantánea, pues previo genera ciertos avisos.
Recordó que en redes sociales el año pasado usuarios señalaron fallas, por lo que se llevó a cabo un trabajo de supervisión, el cual al día de hoy demuestra no fue a fondo pues la estructura se colapsó, generando muertos y heridos, por lo que se debe llevar a cabo una investigación a fondo dejando atrás el tema político.
“Al ver las imágenes y los videos, me puse analizar a primera vista los daños, se podría decir que la falla fue instantánea, pero este tipo de estructuras por su combinación de acero flexible y concreto rígido (sabemos que la Ciudad de México es altamente sísmica), tendría una buena respuesta, pero los puentes son como las personas cuando algo les duele puede llegar el caso de avisar con algún síntoma, en redes sociales corren twitts de personas que reportaban en octubre de 2020 fallas y que personal inspeccionaba la zona, se deberá realizar una investigación detallada, fuera de lo político”, detalló.
En una de las fotografías que marcó con rojo, señala que la falla se presenta justo en la mitad del claro, donde no se observan abolladuras (dobleces) en la viga metálica colapsada.
“Se ve un corte de falla completamente vertical, lo que nos indicaría que la falla fue posiblemente porque allí había una soldadura, pueden ser diferentes circunstancias desde la falla desde el proyecto o un vicio de construcción que no fue bien supervisado”, reiteró.
Castillo Méndez dejó en claro que esto muestra la importancia de la gestión y conservación de las estructuras, para evitar que la negligencia, falta de profesionalismo e indiferencia de las autoridades cuestan vidas.