Javier Laertes/
Desde Veracruz se oferta para el resto del estado, el país y el mundo, el estudio de lenguas nativas nacionales como el Náhuatl, Tutunakú y Tenek, así como la Lengua de Señas Mexicanas, resaltó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien señaló además forma parte de la profesionalización de los docentes veracruzanos.
Explicó que en el marco del “Decenio de los Pueblos Indígenas” a nivel mundial declarado por la UNESCO, Veracruz se alinea a esta visión donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García lanzaron esta segunda etapa que oferta el estudio de forma virtual de estas lenguas.
“Se lanzó para todo el estado de Veracruz, para todo el país y el mundo el Centro Virtual de Lenguas, este centro es un servicio educativo muy especial, puesto que la manera en que se van abordar las lenguas, es a través de la cosmovisión, donde la lengua es la puerta para conocer la cultura, las costumbres, las formas de ver el mundo de los hablantes de ciertas lenguas”, detalló.
En ese tenor, recordó que en la primera etapa del Centro Virtual de Lenguas se ofertaron lenguas extranjeras, sin embargo, en esta segunda convocatoria que inició el tres de enero y concluye el último día del presente mes se contemplan lenguas indígenas nacionales.
“En este caso se lanzaron en su primera convocatoria lenguas extranjeras, pero en esta segunda convocatoria ya se incorporan tres lenguas nacionales indígenas, el Náhuatl, el Tutunakú y el Tenek y una lengua muy especial, que es la lengua de señas mexicanas”, reiteró.
El funcionario dependiente de la SEV señaló además que, a través del estudio de estas tres lenguas, se promoverá la cultura veracruzana, donde además se plantea la inclusión por medio de la Lengua de Señas Mexicana.
“La invitación es a todos los veracruzanos, a todos los mexicanos, pero sobre todo a cualquier parte del mundo, este servicio va a estar disponible en línea y lo importante es que podemos ofrecerlo a la comunidad educativa, es decir forma parte de la profesionalización de nuestros docentes y de nuestra comunidad en general”, finalizó.