El actor Jean-Louis Trintignant, leyenda del cine y el teatro francés, falleció a los 91 años, anunció su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant, a la AFP en un comunicado transmitido por su agente.
El actor de Y Dios creó la mujer y Z falleció «serenamente, de vejez, esta mañana en su casa, rodeado de sus seres queridos», precisó su esposa.
Desde hacía varios años sufría de cáncer. Tímido y discreto, forjó sin embargo una larga carrera con más de 160 papeles, entre cine y teatro.
Su entrada en la historia del cine fue sonada, con Un hombre y una mujer de Claude Lelouch, Palma de Oro en Cannes en 1966.
Apenas tres años después logró el premio a la mejor interpretación masculina con Z de Costa Gavras, una requisitoria contra la dictadura de los coroneles griega que resonaría rápidamente en América Latina.
Trintignant perdió dos hijas, una, Pauline, cuando era bebé y la otra, Marie, en 2003. La joven, con la que había compartido tablas teatrales, fue asesinada a golpes por su pareja, el cantante de rock francés Bertrand Cantat. Una tragedia que lo acompañó en su vejez.