El hombre que se prendió fuego a sí mismo delante de la corte de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado sucumbió a sus heridas, informó la policía el sábado. La policía identificó al hombre como Maxwell Azzarello, de San Agustín, en Florida, nacido en 1987.
Varios testigos explicaron que vieron cómo lanzaba unos panfletos al aire y luego abría un recipiente, vertía el contenido sobre su cuerpo y se prendía fuego con un encendedor, en una plaza cerca del tribunal. El hombre fue hospitalizado en situación crítica pero sucumbió a sus heridas, según confirmó el sábado por la mañana un vocero de la policía de Nueva York, sin dar más detalles.
«En este momento lo estamos etiquetando como una especie de teórico de la conspiración, y vamos a partir de ahí», dijo Tarik Sheppard, un comisionado de policía adjunto, en una conferencia de prensa.
En un manifiesto publicado en Internet, un hombre que utiliza ese nombre afirma que se prendió fuego a sí mismo y pide disculpas a sus amigos, a los testigos y a los primeros intervinientes. El mensaje advierte de «un golpe fascista apocalíptico» y critica las criptomonedas y a los políticos estadunidenses, pero no señala a Trump en particular.
El incidente ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares y 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.
Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.