Javier Laertes/
El Centro de Atención Médica Extendida Covid 19 (CAME C-19), que se ubica en el Velódromo de Xalapa recibió al primer paciente no grave para continuar su recuperación, informó el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor.
El funcionario estatal puntualizó que se trata de una mujer de 58 años de edad, que recibirá la atención médica necesaria para que, en breve, pueda ser dada de alta y volver a su vivienda.
“El primer traslado fue el de una paciente mujer de 58 años de edad, no grave, pero desde luego delicada que tendrá en este centro de atención médica expandida, toda la atención profesional que necesita para continuar su tratamiento hasta lograr que se vaya de alta por mejoría”, dijo y explicó que se cuenta con el equipo, así como personal especializado para este fin.
En ese tenor, Ramos Alor destacó que a partir de ahora en Veracruz se amplía el número de camas disponibles para la atención de pacientes de COVID-19, para hacer frente a esta situación de salud.
“Con esto, familia veracruzana, se amplían las camas para recibir a pacientes Covid-19; y aclaro, solo tenemos 52% de ocupación hospitalaria en el Estado; la puesta en funcionamiento de los CAME C-19 solo es para fortalecer la estrategia de atención médica a los pacientes y brindar más apoyo o refuerzo a los equipos médicos de estos hospitales. Reiteró, el CAME C-19 en Xalapa se abre para fortalecer la atención médica, ya que en este momento la transmisión es muy alta; espero haber sido muy claro en este sentido”, dejó en claro.
Explicó que la semana pasada en el mapa nacional, pasamos de color rojo a naranja, es decir de riesgo máximo a riesgo alto; no por la disminución de contagios si no porque nuestros hospitales de la red Covid19, tienen el 48% de disponibilidad de camas, sin embargo, se retorna al color Rojo.
“Por eso les hemos venido pidiendo que no se confundan con los colores y que no se confíen, porque como ven ustedes, ahora nuestro estado vuelve al color rojo a partir del próximo lunes. Tal como lo hemos advertido, si la mayoría no atiende las recomendaciones sanitarias y los comercios abren sin tomar en cuenta lo que se ha decretado a fin de lograr un regreso a la nueva normalidad paulatino, cauto y ordenado, vamos a regresar a las medidas de movilidad y sanitarias más restrictivas”, puntualizó.
Asimismo, explicó que el CAME C-19 no atenderá consultas médicas, por lo que, si presentan síntomas u otro padecimiento, no puede ir a estas unidades y debe asistir al centro de salud que le corresponda o al hospital que tenga más cerca.