Un estudiante zambiano de 23 años que fue encarcelado en Rusia falleció cuando combatía en las filas rusas en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Zambia.
La cancillería informó de que el 9 de noviembre se le notificó de la muerte del joven. Posteriormente, la Embajada de Zambia en Moscú indicó que el estudiante había fallecido el 22 de septiembre.
Desde entonces, los restos de la víctima han sido transportados a la ciudad rusa de Rostov para iniciar el proceso de repatriación a su país de origen.
El ministro de Exteriores del país africano, Stanley Kasongo Kakubo, solicitó información a las autoridades rusas sobre las circunstancias en las que el ciudadano ha podido ser reclutado para participar en la guerra y morir posteriormente.
«Como ministro, me he puesto en contacto personalmente, y seguiré haciéndolo, con la familia del fallecido para ofrecer una actualización de los detalles de la muerte de su ser querido, una vez que se reciba la comunicación oficial de las autoridades rusas», ha explicado Kakubo a través de un comunicado.
La víctima mortal, Lemekhani Nathan Nyirenda, cursaba estudios de Ingeniería Nuclear en el Instituto de Física de la Ingeniería de Moscú (MEPHI). En abril de 2020, Nyirenda contravino las leyes de la Federación Rusa y, como tal, fue posteriormente declarado culpable y condenado a nueve años y seis meses de prisión. Estaba cumpliendo su condena en la prisión de mediana seguridad de Tyer, en las afueras de Moscú.