-La nomenclatura dice “Insurgentas”-
Xalapa, Ver.-La activista Wendy López Hernández realizó el cambio simbólico de la calle Insurgentes por “Insurgentas”, en el centro de la ciudad de Xalapa. Es una placa con enfoque feminista.
Suman tres calles con nombres modificados: “Xalapeñas Ilustres”, “Maestras Veracruzanas” e “Insurgentas”. Fue el 30 de enero de este 2023 cuando inició con la protesta pacífica al colocar las nomenclaturas.
Este jueves 02 de marzo como parte del “Día Internacional de las Mujeres”, mencionó que también serán colocados stickers para marcar los sitios donde las mujeres se sienten inseguras o han sido violentadas.
En la entrevista declaró que la finalidad es revalorizar a las mujeres que históricamente han destacado en distintos ámbitos o que han sido víctimas de la violencia machista. “La de Insurgentas, se me hace maravilloso porque representa a esas mujeres fuertes. Entonces vamos a poner en estas esquinas simbólicamente las placas”.
De esta manera, dijo que se busca sensibilizar a la población sobre la violencia de género que aún prevalece en la población y que se ve reflejada en hechos lamentables como los feminicidios y las desapariciones de mujeres.