Javier Laertes/
En Veracruz miles de maestros que tienen un salario menor a los 20 mil pesos se verán beneficiados con un incremento salarial del 7.5 por ciento, el cual se irá dando de manera gradual señaló el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
Entrevistado en el World Trade Center (WTC), de Boca del Río previo al festejo del “Día del Maestro” este lunes, señaló que se trata de un gran logro para el magisterio del país, el cual fue otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en acuerdo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Buenos anuncios el día de ayer, primero que nada, el aumento salarial a los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos, hablamos 7.5 por ciento de manera gradual”, adelantó.
En ese tenor, el responsable de la educación en la entidad puntualizó que el incremento para el magisterio, se dispersará de manera gradual y una vez que la autoridad federal de la instrucción.
“Tendrán que dar la orden por parte de la Secretaría de Educación Pública y nosotros lo estaremos anunciando en tiempo y forma, de cómo va a ser gradual este aumento que plantea la propia Secretaría de Educación”, dijo y aclaró que el aumento no se pueda generalizar ya que depende de la carga laboral de cada profesor.
Asimismo, dentro de los beneficios para el magisterio destaca el anuncio del presidente de dar marcha atrás a la ley de pensiones del ISSSTE, que planteaba cuentas individuales para los maestros, lo que ahora les dará mayor certeza.
“Lo otro que es muy importante, el tema y propiamente el maestro Zepeda, que es líder nacional del SNTE, dijera que se ve para atrás lo que fue la reforma de 2007 a la ley del ISSSTE en el cual mandaba a los trabajadores a las cuentas individuales, es un gran paso que el líder del SNTE haya hecho este llamado y que el presidente haya respondido que va para atrás esta modificación, porque si bien en otros países estos países este sistema que se había dado a cuentas individuales tronó, yo creo que el rescate de los trabajadores el presidente diga que va para atrás es un gran logro para las maestras y los maestros que dependen del sistema pensionario que es el ISSSTE”, finalizó.