La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene planes de enviar tropas de combate a Ucrania, como había sugerido la víspera el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes un funcionario de la alianza militar.
La OTAN y los miembros de la alianza «aportan una ayuda sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 (…) Pero no hay planes de enviar tropas de combate al terreno en Ucrania», dijo este funcionario, añadiendo que se trata de «una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional» […] Ucrania tiene el derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos derecho a apoyarla. Eso es lo que los aliados [miembros] de la OTAN están haciendo y seguirán haciendo».
El lunes, Macron acogió una conferencia de líderes europeos en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando su guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones. El mandatario francés describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, ya que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se estaban «fortaleciendo».
¿En qué me afecta que no acabe la guerra en #Ucrania? Básicamente en todo… pero lo hemos normalizado… La invasión de #Rusia a Ucrania cumplirá dos años este 24 de febrero de 2024. #guerra #noticia
«No hay que descartar nada […] haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no gane esta guerra», declaró Macron, quien reconoció no obstante que no existe consenso sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania. Varios países miembros de la OTAN rechazaron el envío de tropas a Ucrania, entre ellos Alemania, España y Reino Unido.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyos detractores lo consideran cercano a Moscú, dijo tras la reunión que no había un consenso sobre este aspecto, pero que hay países «dispuestos a enviar sus propios soldados a Ucrania». El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, cuyo país está a punto de ingresar en la OTAN, comentó a su vez este martes que el envío de tropas «no está en la agenda por el momento».
El gobierno de Rusia advirtió que un eventual envío de tropas a Ucrania «no le conviene» a los países occidentales.
«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, quien añadió que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto. Señaló que el Kremlin es «consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia».
Cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y cuando un nuevo paquete de ayuda sigue bloqueado en el Congreso.