Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- Al asegurar que cuando vio la nota «me fui para atrás», el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desmintió que la central nuclear Laguna Verde se encuentre excedida para almacenar basura radioactiva a punto de la saturación como lo reveló el periódico español El País.
«Ya la Secretaría de Energía desmintió lo informado por este medio español, el País, realmente lamentable que un medio de ese nivel haga ese tipo de afirmaciones sin sustento».
Hay que recordar que Laguna Verde propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Alto Lucero se enfrenta a la saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado. Así lo reconoce el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 de la planta, diseñado para mejorar la gestión de esa basura; el plan no incluye acciones para la reducción efectiva en la generación de desechos, sino mejoras en procedimientos, eficiencia en procesos y ampliación de capacidad física.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es totalmente falso «cuando vi la nota me fui para atrás por mentir de esa manera. Tengo amigos ahí trabajando por años; no hay nada de eso, hay seguridad en la planta».