Javier Laertes/
Las calificadoras financieras internacionales MODYS y HR RATING, dan a Veracruz las calificaciones de “Positiva” y “BBB+ Estable” respectivamente, lo que genera mayor confianza en el Estado.
En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco señaló lo anterior, donde recordó que en 2018 las finanzas del Estado no eran confiables, sin embargo, gracias a la contención del gasto corriente, la correcta aplicación de los recursos y el combate a la corrupción, se logró avanzar.
Es por ello que las calificadoras MODYS y HR RATING, mejoraron la calificación de Veracruz, derivado también del pago de los pasivos heredados de pasadas administraciones que generan solo en intereses el pago de más de 4 mil millones de pesos.
“En 2018 la calidad crediticia del Estado era basura, gracias al esfuerzo de reducir pasivos, ha mejorado la calificación y estamos a un escalón de llegar a A”, destacó.
Explicó que gracias a estas calificaciones, Veracruz cuenta con más facilidades para contratar créditos a corto plazo, con tasas preferentes que le permitirá contar con alternativas financieras de ser necesario.
Asimismo, reiteró que al momento la administración estatal ha cubierto alrededor de 5 mil millones de pesos de pasivos, gracias a los ahorros y lo que genera que Veracruz reciba más participaciones federales.
Finalmente, adelantó que con estas acciones se espera que para el año 2024, se logre cubrir más de 10 mil millones de pesos de los pasivos heredados.