Javier Laertes/
Al momento suman 109 los municipios de todas las fracciones políticas que se adhieren al “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, que propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el objetivo de asegurar el respeto total al desarrollo del proceso electoral en la entidad.
Es por lo anterior que desde su planteamiento a la fecha son más de la mitad los municipios que se incluyeron en este acuerdo, confirmó el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, encargado de este programa por instrucciones del propio Ejecutivo del Estado.
“En el Estado de Veracruz, 109 ayuntamientos de todas las fracciones políticas han suscrito el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 convocado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para garantizar que el proceso electoral en puerta sea limpio y pacífico. Ayuntamientos priisitas, panistas, perredistas y demás fracciones lo asentaron en su acta de cabildo”, señaló el encargado de la gobernabilidad en la entidad.
Es así que además de las fuerzas políticas de diversas fracciones partidistas representadas en territorio veracruzano, se suman, además 13 asociaciones religiosas con representación en Veracruz, así como empresarios, líderes de cámaras y asociaciones reconocidas, además de las fuerzas del orden y procuración de justicia estatales, así como federales.
Es así que entre los municipios signaron el acuerdo, destacan los gobernados por el PAN como Álamo, Córdoba, Tantoyuca y Misantla, mientras por el PRD Acayucan, Banderilla, Villa Aldama y Chalma, así como del PRI Carlos A. Carrillo, Tempoal, Ignacio de la Llave y Las Vigas.
Recordó que el 22 de marzo, los poderes del Estado, ocho dirigentes de los partidos políticos, así como órganos electorales y jurisdiccionales, firmaron el Acuerdo para garantizar legalidad y civilidad en las elecciones en patio central de palacio de gobierno, en un acto que atestiguó el propio gobernador, el cual busca asegurar la no intervención de ningún orden de gobierno en la renovación los Ayuntamientos, diputaciones federales y locales.
El funcionario estatal, mencionó que este “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, no sólo contribuirá al desarrollo de las elecciones, pues también coadyuvará a erradicar la corrupción e impunidad, toda vez que evitará el uso de programas y recursos públicos en el que es considerado el proceso electoral más grande de la historia.
“El mandatario veracruzano es respetuoso de los partidos y actores convocados, pero también es necesario que la responsabilidad de todas y todos los involucrados en esa justa democrática se exprese en un marco de consenso, disposición y buena fe”, concluyó.