Javier Laertes/
Este domingo vence el plazo para que aquellos ciudadanos que tramitaron su credencial para votar con fotografía desde el año 2019 puedan recogerla, de lo contario estas serán destruidas como lo marca la ley informó el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.
El funcionario dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que se ha notificado hasta en tres ocasiones en sus viviendas a los ciudadanos, donde más de mil fallecieron, algunos cambiaron de Estado o país, mientras alrededor de tres mil han hecho caso omiso al llamado de la autoridad.
Sin embargo, el 28 del presente mes de febrero vence el plazo para que puedan recoger sus credenciales, pues de lo contario estas serán destruidas y además se perderán definitivamente su registro electoral.
“Alrededor de cuatro mil credenciales que tenemos en todo el Estado de personas que tramitaron una credencial para votar y lleva dos años en el módulo sin que pasen a recogerla, estos ciudadanos a todos se les ha notificado hasta en tres ocasiones en su domicilio; hay que aclarar perfectamente que alrededor de mil personas ya no pueden recoger su credencial porque han fallecido. Las credenciales que se tramitan en los módulos por ley las podemos resguardar dos años, si no acuden tenemos que destruirlas conforme a la ley”, explicó.
Es por lo anterior que durante este miércoles, jueves y viernes podrán recoger su credencial del INE en los módulos en el horario de oficina, sin embargo, el domingo los 35 módulos en todo el Estado estarán abiertos de las nueve de la mañana a una de la tarde para que puedan recoger la credencial, pues después de esta fecha serán destruidas.
“Abrir nuestros módulos el domingo 28 de febrero como última oportunidad para que recojan su credencial, es una actividad que haremos excepcionalmente de nueve a una de la tarde estarán abiertos nuestros módulos para recoger su credencial, claro si pueden ir hoy, mañana o pasado, los esperamos con mucho gusto”, puntualizó.
Vera Olvera reconoció que de 2019 a 2021 el INE realizó más de un millón de trámites de credencial de elector con fotografía, solo en territorio veracruzano para que los ciudadanos cuenten con una identificación oficial, así como para poder participar en el proceso electoral vigente en la entidad.