XALAPA, VER..- Al señalar que se tienen unos 300 reportes diarios en las redes digitales de mascotas, principalmente perros que sufren agresiones por parte de sus dueños, la Fiscalía General del Estado es omisa en atender las denuncias que por maltrato y asesinatos de animales se dan en la entidad.
Esto lo denunció Rosario Garduza Calderón, encargada del refugio canino “Rescate Animal Patitas Suaves Xalapa, quien dijo que el maltrato y abandono animal es una constante en Xalapa y la región, pues diariamente se tienen de cinco a diez rescates de perritos en malas situaciones.
Denunció el asesinato de la perrita Milagros, ocurrida en la colonia Porvenir II de esta capital, dijo que pese a existir una ley en la materia, hay una gran omisión en su aplicación por parte de la Fiscalía “y es urgente que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tome cartas en el asunto y corrija estas irregularidades”.
Expresó que en tan poco tiempo se han dado dos situaciones de maltrato animal, una ocurrida el pasado 9 de mayo con el atropellamiento y muerte de la perrita Sol por un camionero y ahora con Milagros, la cual fue asesinada a palazos, para posteriormente, el agresor, la aventó a un barranco.
Este incidente fue realizado frente a un menor de edad, “por lo que el agresor fue denunciado ante la Fiscalía y nos pidieron el apoyo, todavía viva la recogimos y la trasladamos a una clínica veterinaria, en donde le hicieron una radiografía”.
Ahí, dijo, se constató que tenía el bracito izquierdo destrozado y sus pulmones estaban totalmente dañados. La dejamos para su atención médica y pusimos la denuncia correspondiente por el asesinato, porque lamentablemente falleció la perrita.
En la Fiscalía nos informaron que no tienen médico veterinario que realizara la autopsia ni tampoco cuentan con un lugar donde puedan realizar las necropsias a estos animalitos asesinados ni se tiene un Fiscal, pese a que ya está escrito, ya están las leyes, pero no se atienden, recalcó.
Admitió el atraso en que se encuentra la Fiscalía en este tema, por lo que es urgente que los responsables den soluciones a estos problemas, porque mientras no se realicen las acciones correspondientes no habrá respuestas a las demandas planteadas, por o que urgió sentar un precedente para que aquellas personas que quieran hacerle daño a los animales «lo piensen dos veces”.