Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – Martes 13, ni te cases, ni te embarques, al menos esa es la creencia de la gente.
Este día, cavalístico, lleno de magia y de energía es usado por muchos para hacer rituales o limpias.
Los locales con venta de este tipo de productos, suelen tener alta afluencia de gente, aunque en esta ocasión, a causa de la pandemia, lo que más se busca son amuletos, inciencio y otros productos para generar buenas ventas.
Al inicio de la pandemia, las ventas en el mercado Jauregui disminuyeron, pero luego de ocho meses y en el marco del martes 13, la gente está acudiendo a hacer compras.
«Ahorita, lo principal es venta de lociones y velas, para aumentar las ventas y todo eso, ya cuestiones que tienen que ver con el amor, casi no, es para negocios», expuso Candelario, vendedor de productos esotéricos en el mercado Jauregui.
De acuerdo al entrevistado, este martes 13 así como el primer viernes de marzo, es un día idóneo para hacer trabajos o para la suerte.
Una limpia en el mercado llega a costar 250 pesos, «Se siente uno más ligero, menos pesado». Las veladoras cuestan 35 y los amuletos un promedio de 100 pesos.
Durante este día también se utilizan animales como el coyote o las viboras de cascabel para hacer rituales, e incluso los gatos negros.