Javier Laertes/
La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), se mantiene permanentemente en Coatzacoalcos para resguardar los diversos proyectos de desarrollo que plantea la federación en esa zona de Veracruz, donde se lleva a cabo una reasignación y la Policía Naval contará con la insignia de La Marina que los identifica como ente de Seguridad Nacional e Inteligencia por las acciones que realizan aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con ello el Ejecutivo estatal desmintió las versiones que señalaban la inminente salida de la Marina del denominado “puerto México”, por lo que se mantendrá para resguardar a la población como lo hace al momento.
En el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este miércoles, el mandatario explicó que se trata de una reestructuración ante la llegada de más elementos de Guardia Nacional y la proyección hacia 2022, aunado al objetivo de cuidar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el puerto de Coatzacoalcos, este último ligado a la actividad petrolera con Dos Bocas, Tabasco.
Explicó que se encuentra en funciones el cuartel de la Guardia Nacional (GN), que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de marzo en Las Choapas, donde además se construyen los de Sayula de Alemán y Cosamaloapan, donde para el siguiente año se contemplan los de Cosoleacaque, Mecayapan, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos, Minatitlán, Isla, San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada.
En otro tema, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinarse con el Cabildo de Coatzacoalcos, a fin de conformar un Mando Único con elementos de la Policía Municipal, en apoyo de las fuerzas estatales y federales.
El objetivo es una mejor operatividad en torno a las actividades económicas en la región; “vamos a seguir trabajando por la seguridad de todas y todos, especialmente en el sur de Veracruz”, concluyó.