Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Este 10 de mayo, madres de desaparecidos marcharon y protestaron en las calles de la ciudad de Xalapa.
«Los buscamos porque los queremos. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Hijo, escucha, tu madre está en la lucha».
Un contingente partió desde el panteón Palo Verde hasta llegar a plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde ya había otro grupo de familiares de desaparecidos.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez, quien busca a su hijo Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 15 de agosto de 2013.
En sus pancartas se leían reclamos como «negativa para exhumaciones por contubernio entre Fiscalía General del Estado y Municipio», «grupo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz. Por la verdad y la justicia», «ni perdón, ni olvido».
Recordó que durante la búsqueda de Gema Mavil, descubrieron que en el panteón «salían más cuerpos, no el de Gema. Dos cuerpos, en la siguiente, fueron cinco y que además no correspondían a los que tenían los ministerios públicos».
Piden que se autorice la exhumación en la fosa común del cementerio, al considerar que hay cuerpos de personas que están desaparecidas.
«El panteón Palo Verde es tiradero de cuerpos, inhuman cuerpos de periciales, sin datos, sin fotografías, sin descripción de cómo estaba el cuerpo cuando fueron levantados. Tienen que dejar eso guardado para que la familia pueda identificarlos».
Este 10 de mayo, se manifestaron y realizaron una marcha que partió desde el panteón Palo Verde, rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.