La última vez que Gardenia y su hija Dulce Dayanne fueron vistas con vida fue la tarde del 11 de junio, al salir de su domicilio. La madrugada del día siguiente, gente de Santa María Nenetzintla, en Acajete, Puebla, avisaron a las autoridades del incendio de un automóvil.
Las versiones sobre el hecho son variables. Algunos medios señalan que el auto todavía estaba incendiándose, otros que éste ya estaba completamente calcinado y que la gente podía ver el cuerpo de una de las dos mujeres. Como sea, los bomberos hallaron a madre e hija completamente calcinadas.
De acuerdo con La Jornada, la mujer y su hija de sólo 11 años habían sido maniatadas y colocadas en cajuela y asiento trasero del automóvil. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudieron al lugar y confirmaron que los restos correspondían a Gardenia y Dulce Dayanne.
Según indica Reporte Índigo, las investigaciones sobre este caso van muy avanzadas. Tanto, que las autoridades ya tendrían un sospechoso: la expareja de Gardenia. No obstante, continúan recabándose pruebas para sustentar una acusación formal.
Por su parte, La Jornada señala que, de manera extraoficial, se habla que el móvil del doble feminicidio sería una venganza entre miembros de bandas de huachicoleros que operan en la región: Acajete, municipio ubicado en el corazón del llamado “Triángulo Rojo”.
Sobre este lamentable hecho habló durante conferencia de prensa el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Por suerte no salió con una penosa declaración como la hecha hace unos días. Simplemente calificó los crímenes como “aberrantes” y pidió a la Fiscalía avocarse en la investigación para que las mujeres reciban justicia.
El pasado 9 de junio, Barbosa minimizó las desapariciones de mujeres que se reportan en Puebla. Según el mandatario, la “mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron (…) ha habido casos en donde la Policía Ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio”.
Gardenia y Dulce desaparecieron por unas horas. Sus familiares ya las buscaban cuando fueron halladas en el auto calcinado.