Los fans aún creen en los superhéroes: Robert Kirkman


Los pecados de Omni-Man (J.K. Simmons) y Mark Grayson (Steve Yeun), la pareja protagónica de Invencible, duelen mucho más al escuchar Karma Police, de Radiohead, en el principio de la temporada 2 de Invencible, la serie animada para adultos con la que Prime Video y su autor, Robert Kirkman, se desmarcan totalmente de la famosa fatiga de superhéroes.

El próximo viernes, la plataforma liberará los primeros episodios de la segunda parte. Se sabrá qué pasó con Omni-Man después de la violenta batalla que libró con su hijo, Mark, cuyo saldo no sólo fue terminar sangrando en el corazón de Chicago, sino un camión lleno totalmente triturado con pasajeros en su interior. Una escena dantesca que marca de por vida al héroe de la historia.

Invencible, adaptación del cómic homónimo creado por el también escritor de The Walking Dead, narra la historia del joven Mark, un adolescente que descubre sus superpoderes al mismo tiempo que su padre devela su siniestra identidad, y como parte de la escalofriante continuación de su primera parte, Excélsior platicó con Kirkman respecto a su regreso en medio de la crisis de superhéroes en pantalla.

“Pienso que la fatiga es positiva”, intervino, vía Zoom, “sinceramente, no creo que a la gente le interesan menos los superhéroes y otro de los mejores ejemplos es The Boys, que está en su verdadero pico de popularidad.

“Lo que pasa es que, al menos en nuestro caso, Invencible viene como una alternativa a los éxitos masivos que no la están pasando bien. Cualquier tema que tenga que ver con ese fenómeno, realmente nos conviene para desmarcarnos”, agregó.

Sucede que Kirkman, a comparación de otros autores, han cuidado esta obra para ser adaptada tal y como los lectores la leyeron en sus páginas que comenzaron a editarse hace 20 años. La violencia, el gore, los traumas, todo lo explícito es trasladado a la pantalla sin necesidad de censura.

¿Sucede? ¡Claro! Quizá Peacemaker y Guardianes de la Galaxia Vol. 3, ambas de James Gunn, son una excepción para DC y Marvel, pero el resto de contenidos han abusado de los mismos recursos, clichés, de suavizar el contenido original y los resultados están plasmados en taquilla y crítica.

Kirkman, en cambio, aprendió la lección con The Walking Dead y con Invencible ha tomado la oportunidad de, incluso, mejorar la historia original al agregar situaciones inéditas, muertes y diálogos que complementan la parte gráfica.

“Por eso tomé la serie como un segundo borrador. Hablando de la segunda temporada hay adiciones que me hubiera gustado meter en la historieta, pero toman tiempo pensar en graficar escenas emocionales de los personajes y conforme progresamos, en la serie, me di el lujo de cumplir esas exigencias y continuarán tanto como se prolongue”, explicó.

Kirkman, artista de 44 años, está haciendo justo lo que los fans de Attack on Titan esperan que suceda el próximo fin de semana con el anime, que Hajime Isayama, el autor, arregle el final tan criticado con el desenlace de la serie animada. Pero él y muchos artistas deberían tomar el ejemplo del estadunidense, que se valió, incluso, de sus actores para elevar el nivel de Invencible.

Por ejemplo, volviendo al tema de Radiohead, este recurso es utilizado para exponenciar la culpa de Mark Grayson y el trauma que le dejó ser homicida indirecto de los ciudadanos en Chicago, mientras que Sandra Oh, voz de Debbie Grayson, madre de Mark, también colaboró con sus experiencias personales.

“No sólo la interpreta, sino que Sandra Oh llevó a otro nivel la figura de ser una madre conflictuada por haber sido traicionada (Omni-Man, su esposo, dijo utilizarla como mascota) y abandonada.

“Esas características la convierten en un personaje muy central en una historia de superhéroes y realista, pues es un ser humano rodeada de personas tan locas. Entristece su situación, pero hay esperanza con ella”, adelantó.

Kirkman ha expresado sus deseos de abarcar hasta seis o siete temporadas para contar bien los sucesos de sus 144 tomos, pero Prime Video tiene la última palabra. De igual forma, hay esperanza de ver un live-action bien logrado, según él, porque el mejor trabajo de adaptación, dentro del género, es The Boys, de Eric Kripke.

Los capítulos de la segunda temporada de Invencible debutaron con la máxima calificación en la crítica especializada y aquí también se puede adelantar que la evolución de Mark, el Teen Team y Los Guardianes del Globo no titubearán en matar a Omni-Man si de eso depende el destino de la tierra.

En Mortal Kombat

Con el reboot del videojuego de peleas Mortal Kombat, Robert Kirkman cumplirá el sueño de ver a uno de sus personajes enfrentarse a Scorpion, Liu Kang, Sub-Zero y más peleadores del torneo más brutal entre seres humanos y el Inframundo.

“He visto algunas cosas, pero no he podido jugarlo ni tener la oportunidad de tener un demo. Sin embargo, me emociona meterle pulgares pronto y ver de lo que es capaz (en consolas)”, dijo.

Invencible

El viernes se liberarán los primeros cuatro episodios de la segunda temporada por Prime Video, la otra mitad, a principios del próximo año.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *