Javier Laertes/
La “Panadería Los Brujos” en Xico cuenta con una tradición añeja en la elaboración de pan de huevo y en especial de “Pan de Muerto”, donde este como cada año incrementa su producción ante la gran demanda, pues llegan hasta el “Pueblo Mágico” ciudadanos de la región, así como de otros puntos del estado e incluso del país.
El propietario y además panadero Gaspar Huerta señaló lo anterior mientras amasa lo que en minutos será una pieza de pan, que saciará el paladar de los clientes que esperan la salida de las piezas.
Y es que, en el horno de leña, la mesa rectangular, los experimentados panaderos encabezados por Gaspar y su hermano Manuel Huerta se conjugan con los jóvenes que apenas iniciaron trabajo en este oficio llevan a cabo la elaboración del pan de manteca, pan de granillo, pan de huevo, tortas y las galletas.
Sin embargo, en alusión a las festividades por el “Día de Muertos” y “Todos Santos”, se elaboran los tradicionales muertitos, las tortas, empanadas rellenas de requesón y conchas, que son las más demandadas, pues llegan personas de Xico, de la región, así como otros municipios del estado e incluso del país.
“De la república de varias partes vienen, como les he dicho siempre, el secreto de la receta es hacer las cosas bien, hacer lo que a uno le gusta y echarle ganas, si hoy salió bien, mañana tiene que salir mejor”, señaló.
La “Panadería Los Brujos” inició su historia hace unos 40 años, primero en la avenida principal de Xico, sin embargo, desde hace siete años se cambió a la calle Melchor Ocampo número 11, desde donde brinda servicio.
Gaspar Huerta recordó que continúan aun reponiéndose tras la pandemia, sin embargo, esperan que esta temporada las ventas continúen incrementando, con la satisfacción de ver satisfechos a los clientes que regresan por “el pan de Los Brujos”.