El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a México tras su visita a Washington para celebrar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con Joe Biden y Justin Trudeau, en la cual llegaron a diversos acuerdos, entre ellos un programa para que Estados Unidos invierta en Centroamérica denominado Sembrando Oportunidades, a fin de atender las causas de la migración.
Tras un día intenso con diversas reuniones, la primera de ellas con el primer ministro de Canadá, con quien llegó a tres acuerdos y más tarde con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario Joe Biden en la Casa Blanca, López Obrador indicó que mañana encabezará el desfile con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la que denominó “la tercera y más profunda transformación popular de nuestro país”.
El viaje que realizó a Washington para tener su primer encuentro personal con el primer ministro de Canadá y con el mandatario de Estados Unidos se trata del tercero que realiza López Obrador al exterior tras asumir la Presidencia de la República, pues en otros compromisos fuera del país el canciller Marcelo Ebrard ha sido quien lo representa.
Entre los acuerdos entre los líderes de Norteamérica destacan el unirse para donar vacunas anticovid a la región de América Latina y el Caribe, el combate al tráfico de armas, la protección de los trabajadores migrantes y la reducción de emisiones de metano, entre otros.
Se prevé que el Presidente llegue por la tarde a la Ciudad de México tras la cumbre trilateral, la cual se reactivó tras suspenderse con el entonces mandatario Donald Trump. La próxima edición será en el país en 2022.