Javier Laertes/
En Veracruz se logró alfabetizar a más de 50 mil ciudadanos que no sabían leer y escribir resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema por lo que reiteró su apoyo al gobierno federal para continuar con el avance en el objetivo de abatir este problema.
En el marco del “Arranque del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación” desde el World Trade Center de Boca del Río, en presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez el mandatario estatal señaló que esta problemática es una “herencia” de administraciones “neoliberales”.
“No olvidar que podemos hablar de avances y progresos, pero si no resarcimos este daño neoliberal, no podemos hablar de avance, los que más lo necesitan son nuestros pueblos marginados, con grandes índices de pobreza. El gran compromiso de la SEP para avanzar en esto, cuenten con Veracruz, estamos coordinados con el presidente de la república”, señaló.
García Jiménez, reconoció que la marginación y pobreza que enfrentan los pueblos originales, ubica a la población indígena como la más afectada por el analfabetismo que además ubican a Veracruz como una de las cuatro entidades del país con mayor rezago en el tema.
“Veracruz lamentablemente forma parte de estos cuatro estados con rezago educativo y analfabetas; tenemos que partir de un análisis real para saber primero las regiones que fueron marginadas, donde conjugó la marginación, la pobreza con nuestros pueblos originales. En las zonas con más población indígena se dan esos números de rezago y analfabetismo, también la migración a las grandes urbes generó desfasamiento a las familias”, detalló.
Por ello, ante el planteamiento del Gobierno de la República de abatir el rezago y en analfabetismo, Veracruz se sumó de manera inmediata donde a través del programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se aplicaron acciones para hacer frente el analfabetismo donde se logró apoyar a más de 50 mil ciudadanos.
“Sabemos que en Veracruz arribamos con un gobierno nuevo a la par del gobierno federal, por eso supimos que, desde el primer momento, teníamos que sintonizar las acciones con la federación, supimos la prioridad por atender a los más pobres y desafortunadamente es donde tenemos ahí el gran índice de analfabetismo. Con el esfuerzo de alfabetizar, utilizamos parte de jóvenes construyendo el futuro para que jóvenes que entraban en este programa, nos pudieran ayudar en esta gran tarea, hoy podemos decir que más de 50 mil personas lograron salid del analfabetismo, de ese rezago”, señaló.
Asimismo, reiteró que el Estado se mantiene en coordinación con la federación para dar continuidad a estas estrategias y acciones, donde exhortó a las universidades de la entidad, que los jóvenes acrediten su servicio social con la tarea de alfabetizar.
“Que el servicio social de muchos de los jóvenes de las universidades pueda tramitarse con estas acciones de alfabetización”, dijo y destacó que también a través de jóvenes de bachillerato apoyaran estas estrategias.
“Estamos todos los que podemos contribuir en esta estrategia, la consideramos adecuada y vamos hacer el esfuerzo”, finalizó.