Javier Laertes/
En lo que va del presente año la Secretaría de Seguridad Pública logró detener a 29 jefes de plaza, que se suman a los 62 que se habían asegurado desde el inicio de la administración señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la conferencia de prensa de este viernes desde palacio de gobierno, dejó en claro que, a diferencia de otras administraciones, en esta no hay espacio para la impunidad, donde el objetivo es evitar que bandas y líderes criminales operen sin problemas.
“En septiembre de 2022 sacamos a Veracruz de donde nos habían dejado, estamos en décimo tercer lugar, a pesar de ser de los más poblados”, dijo y reiteró que continuarán con las acciones coordinadas con la federación para detener a líderes de plaza, de las bandas delincuenciales que operan en la entidad sin importar a qué grupo pertenezcan, donde al día de hoy suman mil 150 delincuentes.
“En este año se han detenido a 29 jefes de plaza, de los 62, 29 más entre ellos están La China una jefa de plaza en Orizaba, no importa la nomenclatura vamos por los jefes, El Chuky jefe de plaza de los Zetas en Mina, también a La Contadora del cártel de Los Piña y también al líder que se asocia al Cártel Jalisco Nueva Generación. Se hace con una estrategia coordinada con las fuerzas federales, todos los que tenemos que ver con la seguridad, para evitar la impunidad y que estos grupos estén trabajando”, detalló.
García Jiménez, reiteró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de los avances que alcanzó Veracruz, donde se destaca que la entidad en septiembre dejó de formar parte de los primeros diez estados del país más inseguros.
“No es lo que dice el gobernador, no, esta es la que nos valora a todos por parejo y en esta Veracruz vuelve a disminuir sus índices delictivos, se hace una evaluación del mes de septiembre, pasan 20 días y se hace el informe oficial y se hace público, no es un ente estatal, lo hace con todos los estados y es donde se da cuenta de que estamos mejorando en seguridad”, señaló.
Explicó que se trata de un organismo nacional, “no es lo que dice el gobernador” aclaró el mandatario quien insistió que a pesar de ser uno de los estados más poblados del país se logró disminuir hasta en un 88 por ciento el secuestro y 42.5 por ciento el homicidio.
“No hay impunidad, suceden cada vez menos, eso no lo digo yo, está en datos claros, pero casi nadie los quiere hacer públicos; pero más allá todavía el presidente de la república manifestó en varias ocasiones que Veracruz es ejemplo de como se ha avanzado en materia de seguridad, que son varios cambios y uno fue el cambio de Fiscal General, dicho varias veces por un presidente que no miente. También hemos actuado contra la delincuencia organizada”, manifestó.
Y es que detalló que en lo que va del año, la SSP logró desarticular 13 bandas de robo de vehículos, así como aseguró 790 armas de fuego, 613 cargadores, 32 mil 486 municiones, 21 granadas de fragmentación, 182 kilos de pirotecnia, así como mil 732 vehículos recuperados con reporte de robo y 2 mil 218 vehículos asegurados.