Javier Laertes/
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), lleva a cabo una evaluación de los daños para determinar las afectaciones a cultivos derivado de las lluvias donde al momento se reportan daños en maíz, papaya y arroz, en los municipios de Cotaxtla e Ignacio de la Llave informó el titular de la dependencia Evaristo Ovando Ramírez.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario estatal explicó que están a la espera de que disminuya el nivel de los ríos, para poder dar continuidad a la revisión donde los mismos Ayuntamientos participan en estas tareas para reportar a la dependencia los daños.
Recordó que se contrató un Seguro de Gastos Catastrófico con la aseguradora PROAGRO con una cobertura por 30 millones de pesos, que ampara 257 mil hectáreas el cual ampara los ciclos de mayo del presente año y hasta junio de 2023.
“Lo que se afectó son algunas superficies de maíz, de papaya, pero son pequeñas superficies que estamos estimando lo que colinda con los ríos del sur de Veracruz. Tenemos que esperar un poco a que bajen las aguas completamente para poder hacer una evaluación de daños. De los reportes que tengo son algunos de maíz, unas pequeñas superficies de arroz que no alcanzaron a cosecharse, acuérdense que no hemos terminado el ciclo primavera – verano, por eso es que vemos elotes por todos lados, es lo que más nos han reportado”, apuntó.
Explicó que una vez que se cuenta con las afectaciones, se informa a la aseguradora para que esta a su vez, lleve a cabo la supervisión en campo para que aplique las pólizas.
“El Seguro de Gastos Catastróficos está contratado desde junio a mayo del año que viene, se compró una cobertura de 30 millones de pesos para 257 mil hectáreas y cubre los ciclos primavera – verano, otoño – invierno y los cultivos perenes como maíz, café”, apuntó.
Finalmente, recordó que el ciclo anterior se terminó de pagar en agosto del presente año, las afectaciones del huracán, donde Bienestar destinó 12 millones de pesos por indicaciones del presidente y posteriormente 22 millones y medio federales, así como el Estado aporto 12 millones de pesos para sumar 46 millones de pesos para apoyar más de 20 mil productores afectados en 17 municipios.