Javier Laertes/
Las lluvias de las últimas horas dejaron afectaciones en 600 viviendas en el municipio de Alvarado, así como 251 casas en comunidades de Ignacio de la Llave, en Playa Vicente se cuentan cuatro comunidades incomunicadas y Jáltipan cuatro localidades con alguna afectación por lo que se activó un albergue.
La titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado informó lo anterior, donde reiteró que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para brindar el apoyo a la población afectada.
“En cuanto a las afectaciones en Alvarado, tenemos reportadas 600 viviendas con algún tipo de afectación en dos colonias y seis localidades, se activó un refugio temporal donde llegaron siete personas y se tienen dos refugios preventivos listos; en Ignacio de la Llave, hablamos de 251 viviendas afectadas en ocho localidades, además tuvimos reporte de afectaciones en Playa Vicente, en cuatro comunidades incomunicadas y en Jáltipan con cuatro localidades afectadas, en Jáltipan se activó un refugio preventivo”, detalló.
Asimismo, mencionó que también se lleva a cabo la verificación de afectaciones en el municipio de Hidalgotitlán, en tanto reportó que se mantienen activos los refugios temporales, donde se encuentran alrededor de 60 personas en los municipios de Tlalixcoyan, José Azueta y Alvarado.
“Estamos verificando las posibles afectaciones en Hidalgotitlán. Tenemos tres en Tlalixcoyan con 33 personas refugiadas, uno en Azueta con 20 personas y el de Alvarado con siete personas”, apuntó y reiteró que en Alvarado se trabaja con una bomba de achique para sacar el agua.
Finalmente, insistió en que en coordinación con las autoridades municipales se lleva a cabo la verificación de las afectaciones, para la solicitud de emergencia a la federación.
“Se está trabajando con una bomba de achique, en Alvarado para retirar el agua acumulada y siguen trabajando en coordinación con los municipios el personal de protección civil para poder tener la verificación de las afectaciones”, finalizó.